Saltar al contenido

¿Qué son los contratos inteligentes? Guía para principiantes

01/02/2020

¿Qué son los smart contracts? Guía para principiantes

¿Para qué sirven los smart contracts?

Piensa que necesitas vender una vivienda. Es un desarrollo muy difícil y desalentador que supone bastante papeleo, comunicación con diferentes compañias y personas, así como altos escenarios de peligros distintos. Por esa razón la mayoría absoluta de los comerciantes de viviendas deciden hallar un agente inmobiliario, que se encarga de todos los trámites, comercializa la propiedad y actúa como intermediario cuando empiezan las negociaciones, supervisando el acuerdo hasta que se cierra.

Además, la agencia brinda un servicio de custodia, que es principalmente útil en tales transferencias, dado que las sumas involucradas comunmente son muy enormes y es imposible confiar totalmente en la persona con la que se tratará. No obstante, después del acuerdo exitoso, los agentes del vendedor y del cliente compartirán cerca del siete por ciento del precio de venta como su comisión. Esto equivale a una pérdida financiera muy importante para el vendedor.

En ocasiones como esta, los smart contracts verdaderamente podrían ser útiles y cambiar de forma eficaz a toda una industria, al tiempo que hacen que el desarrollo sea bastante menos pesado. Quizás lo más sustancial es que resolverían un inconveniente de seguridad. Los smart contracts trabajan según el inicio de “si-entonces”, lo que supone que la propiedad de la vivienda se transferirá al cliente solo cuando la proporción de dinero acordada se envíe al sistema.

También trabajan como servicios de custodia, lo que supone que tanto el dinero como el derecho de propiedad se almacenarán en el sistema y se distribuirán a las partes competidores precisamente simultáneamente. Además, la transacción es presenciada y verificada por centenares de personas, por lo cual la distribución sin defectos está garantizada. Como la seguridad entre las partes por el momento no es un inconveniente, no hay necesidad de un intermediario. Todas las funcionalidades que ejecuta un agente inmobiliario tienen la posibilidad de preprogramarse en un contrato capaz, en tanto que simultáneamente le ahorran al vendedor y al cliente proporciones considerables de dinero.

Y este es solo un caso de muestra de los probables usos de los smart contracts. Tienen la capacidad de hacer más simple el trueque de dinero, propiedad y algún otra cosa de valor, asegurando la total transparencia, evadiendo los servicios y los cargos de un intermediario y erradicando la cuestión de la seguridad entre las partes. El código de un contrato capaz especial tiene dentro todos los términos y condiciones pactados por las partes, y la información sobre la transacción en sí se registra en un Blockchain, un libro público descentralizado y distribuido.

 

Cómo trabajan los contratos inteligentes

En escasas expresiones, los smart contracts trabajan de forma muy similar a las máquinas expendedoras. Sencillamente ponga una cantidad requerida de una criptomoneda en el contrato capaz, y su depósito en garantía, el derecho de propiedad de la vivienda, la licencia de conducir o algún otra cosa que ingrese en su cuenta. Todas las reglas y sanciones no solo están predefinidas por los smart contracts, sino que también se hacen cumplir por ellos.

Interdependencia

Un contrato capaz puede trabajar por sí solo, pero también se puede llevar a cabo adjuntado con varios otros smart contracts. Se tienen la posibilidad de modificar de manera tal que dependan unos de otros. Entre otras cosas, la finalización triunfadora de un contrato capaz especial puede desatar el comienzo de otro, y así sucesivamente. En teoría, los sistemas y las organizaciones enteras tienen la posibilidad de trabajar totalmente con smart contracts. Hasta cierto punto, esto ya está establecido en numerosos sistemas de criptomonedas, donde todas las leyes están predefinidas y, por eso, la red en sí misma puede trabajar de manera autónoma e sin dependencia.

Objetos de contratos inteligentes

Fundamentalmente, hay tres partes integrales, también denominadas elementos, para cada contrato capaz. El primero es signatarios, ámbas o más partes que utilizan el contrato capaz , que están en concordancia o en conflicto con los términos del acuerdo que utiliza firmas digitales.

El segundo objeto es el objeto del acuerdo . Esto solo puede ser un elemento que hay dentro del ámbito del contrato capaz. Alternativamente, los smart contracts tienen que poder ingresar directo y sin obstáculos al objeto. A pesar de que los smart contracts se discutieron por primera oportunidad en 1996, fue este objeto en especial lo que detuvo su avance. Este inconveniente se resolvió medianamente solo después de que apareciera la primera criptomoneda en 2009.

Por último, algún contrato capaz debe integrar términos específicos . Esos términos tienen que describirse matemáticamente en su integridad y utilizar un lenguaje de programación que sea correspondiente para el ámbito especial del contrato capaz. Esto tiene dentro los requisitos esperados de todas las partes competidores, así como todas las reglas, recompensas y castigos asociados con estos términos.

Medio ambiente

Para que existan y funcionen de manera correcta, los smart contracts tienen que operar dentro de un ámbito específico correcto. Antes que nada, el ámbito debe admitir la utilización de la criptografía de clave pública, que facilita a los individuos firmar la transacción usando sus códigos criptográficos únicos y principalmente generados. Este es el sistema exacto que usa la mayoría absoluta de las criptomonedas en la actualidad que ya están.

En segundo lugar, necesitan una banco de información abierta y descentralizada, donde todas las partes del contrato logren confiar totalmente y que estén totalmente automatizadas. Además, todo el ámbito en sí debe descentralizarse para que se implemente el contrato capaz. Las blockchains, principalmente la Ethereum Blockchain, son los ámbitos impecables para smart contracts.

Por último, la fuente de datos digitales usada por el contrato capaz debe ser totalmente creíble. Esto supone la utilización de certificados de seguridad SSL raíz, HTTPS y otros protocolos de conexión segura que ya se están usando extensamente y se están aplicando automáticamente en la mayoría del programa moderno.

 

 

 

Los smart contracts le dan:

Autonomía – Los smart contracts erradican requiere un tercero intermediario de facilitador, fundamentalmente dándole el control total del acuerdo.

Seguridad – Nadie puede quitar ni perder ninguno de sus documentos, dado que están encriptados y guardados de manera segura en un libro más grande compartido y seguro. Además, no debe confiar en la gente con las que está intentando o aguardar que confíen en usted, dado que el sistema imparcial de smart contracts reemplaza fundamentalmente la seguridad.

Ahorros – Los notarios, agentes inmobiliarios, asesores, asistencia y varios otros mediadores no son necesarios por medio de los smart contracts. Y, por extensión, las tarifas exorbitantes asociadas con sus servicios.

Seguridad – Si se implementa de manera correcta, los smart contracts son increíblemente difíciles de hackear. Además, los ámbitos impecables para smart contracts están protegidos con criptografía complicada, que mantendrá sus documentos seguros.

Eficacia – Con los smart contracts ahorrará un largo tiempo, comunmente desperdiciado en el procesamiento manual de muchos de documentos en papel, enviándolos o transportándolos a sitios específicos, etc.

[ 19459013] Lea más : Cómo trabaja la tecnología Blockchain

Quién los creó y quién los usa

Los smart contracts fueron descritos por primera oportunidad por Nick Szabo, una PC científico y criptógrafo, en 1996. En el lapso de numerosos años, Szabo reformuló el criterio y lanzó numerosas publicaciones, donde describió el criterio de detallar prácticas comerciales similares con el derecho contractual a través del diseño de protocolos de comercio electrónico entre extraños en Internet.

 

Sin embargo, la implementación de los smart contracts no ocurrió hasta 2009, cuando apareció la primera criptomoneda Bitcoin adjuntado con su Blockchain, que por último proporcionó un ámbito correcto para los smart contracts. Raramente, Nick Szabo diseñó un mecanismo para una moneda digital descentralizada llamada Bit Gold en 1998. Jamás se implementó, pero ya tenía muchas de las características que Bitcoin presumía unos 10 años después.

En estos días, los smart contracts se asocian primordialmente con las criptomonedas. Además, es justo decir que uno no podría existir sin el otro, y al reves, dado que los protocolos de criptomoneda descentralizados son fundamentalmente smart contracts con seguridad y encriptado descentralizados. Son extensamente usados en la mayoría de las redes de criptomonedas en la actualidad que ya están y son las características más resaltadas y publicitadas de Ethereum.

Lea más: Qué es Ethereum

Ejemplos de uso de contratos inteligentes

Más allá de que la posición de los gobiernos, los reguladores financieros y los bancos de todo el planeta sobre las criptomonedas fué Desde la extrema cautela hasta la aceptación cuidadosa, la tecnología detrás de ellos (Blockchain y contratos inteligentes) fué extensamente aceptada como revolucionaria y se está aplicando en todos los escenarios.

Entre otras cosas, hace poco, la Depository Trust and Clearing Corporation (DTCC) y 4 bancos principales: Bank of America Merrill Lynch, Citi, Credit Suisse y JP Morgan – negociaron con éxito incumplimiento de crédito intercambios en Blockchain creado por Axoni, usando smart contracts. El contrato capaz usado contenía información como datos comerciales particulares y métricas de compromiso de contrapartes que, según un informe oficial, proporcionaban un nuevo nivel de transparencia para los socios y los reguladores.

Cosas semejantes están pasando en todas partes. Este mes, un consorcio de 61 bancos japoneses y surcoreanos estuvo probando Blockchain de Ripple y smart contracts para aceptar transacciones de dinero transfronterizas entre ámbas naciones. El nuevo servicio se implementará en 2018. Inclusive Sberbank, un banco controlado por el gobierno ruso, en un país que fué notoriamente anti-criptomoneda, la Blockchain de Ethereum y los smart contracts habilitados por él están siendo probados .

Las pruebas se produjeron a la luz de que Sberbank se uniera a Enterprise Ethereum Alliance, un consorcio de más de 100 compañias, incluidos los primordiales players como Cisco, BP, ING, Microsoft, etc. La Unión tiene como propósito desarrollar una Blockchain ajustada para uso comercial, donde se logren desarrollar e llevar a cabo smart contracts necesarios para compañías particulares.

Como los smart contracts se desarrollaron en asociación con las criptomonedas, todavía se están aplicando primordialmente en el planeta de las finanzas y la banca. Sin embargo, los gobiernos de todo el planeta tienen la posibilidad de usar esta tecnología para lograr que el sistema de votación sea más alcanzable y transparente. Las cadenas de suministro tienen la posibilidad de utilizarlo para monitorear los productos y hacer de manera automática todas las tareas y pagos comprometidos. Los bienes raíces, la atención médica, los impuestos, los seguros y muchas otras industrias tienen la posibilidad de favorecerse de la implementación de smart contracts y los provecho que dan.

 

Contras

Los smart contracts son una tecnología increíblemente joven. Más allá de tener muchas promesas, todavía puede ser predispuesto a inconvenientes. Entre otras cosas, el código que compone el contrato debe ser especial y no contener fallos. Esto puede conducir a fallos y, en ocasiones, a que los estafadores exploten estos fallos. Como fue la situacion con el pirateo de DAO, el dinero depositado en una cuenta capaz con un error en su código puede ser robado.

Además, la noticia de la tecnología todavía trae muchas cuestiones a la mesa. ¿Cómo decidirá el gobierno regular estos contratos? ¿Cómo serán gravados? ¿Qué pasa si el contrato no puede entrar al tema del acuerdo o si le pasa algo inesperado? Si esto sucediera cuando se hiciera un contrato clásico, podría rescindirse en el tribunal, pero Blockchain provoca que el contrato se cumpla sin importar qué, según la política del “Código es la Ley”.

No obstante, la mayoría de estos inconvenientes hay sencillamente gracias a lo jóvenes que son los smart contracts como tecnología. Con tal promesa, la tecnología indudablemente se perfeccionará con el tiempo. Sin duda, los smart contracts están próximo de transformarse en parte integral de la sociedad de la cual formamos parte.

Ver también:

Noticias de smart contracts